adstop

 Imagina tener cautivos los oídos y pies de 14 millones de personas en 185 países, bailando y cantando tus canciones y clamando comprar tu música. Los instructores de Zumba en el mundo no sólo están usando música latina en sus clases; están creando nuevos fans para artistas como Pitbull, Daddy Yankee y Don Omar, que han grabado canciones solo para el popular sistema de ejercicio.

La pieza de Don Omar titulada, muy a modo, “Zumba” se ha mantenido en la lista Hot Latin Songs de Billboard por casi un año, alcanzando su punto máximo en el segundo puesto. En Grecia, “Limbo” de Daddy Yankee está entre los primeros diez puestos de la lista Hot Latin Songs. Es más, la canción aparece en un video promocional con instructores de Zumba griegos bailando al ritmo del reggaetón.
“Daddy Yankee me mandó un mensaje de texto hace cincos días y le dije, ‘quiero que sepas que “Limbo” es un éxito para mí como lo es para ti’”, dijo el cofundador de Zumba Fitness y director general Alberto Perlman. “Era perfecto para Zumba. Cuando nos la enseñó dijo, ‘en la canción dije nueve veces Zumba porque ustedes me han inspirado’”.
Baile y ejercicio
Zumba, un programa de ejercicios a partir de bailes creado por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez en 2001, surgió y sigue teniendo su epicentro en el sur de Florida pero se ha expandido por el mundo.
“Al ser de Michigan no estaba expuesta a ese tipo de música, y ahora es fácil encontrarla y la escuchamos bastante”, dijo Jill Cooper, de Ann Arbor, Michigan, quien ha estado en la Red de Instructores de Zumba por cuatro años. Cooper fue una de los 8,000 instructores de Zumba del mundo que viajaron el fin de semana pasado a Orlando, Florida, para la Convención Anual de Instructores de Zumba, que cumple su sexto año.
“A mi mamá le encanta Pitbull, y le encanta Pitbull por la clase de Zumba”, dice Perlman. “Ella nunca habría escuchado a Pitbull en la radio porque no escucha esas estaciones, pero en su clase de Zumba lo ha escuchado y ahora hasta le digo, ‘mamá deja de cantar las canciones de Pitbull’”.
Pérez dijo que el interés en la música latina, así como en el ejercicio, se debe a que la música es diferente a la de una clase tradicional de aeróbicos.
Su público
“La Zumba tiene un público cautivo en 160,000 locales en el mundo, 14 millones de usuarios por semana. Uno entra a esa sala y baila y se siente más saludable y escucha la música; no puedes cambiar la estación de radio”, dijo Bill Roedy, expresidente y director general de MTV International que trabaja como consultor de Zumba. “Es un público cautivo y uno crea esas endorfinas que te hacen sentir mejor con la música”, destaca.
La superestrella brasileña Claudia Leitte es la más reciente celebridad que se suma a la Zumba. La cantante es coach de la edición brasileña de “La Voz” y será una de las artistas en la Copa Mundial de fútbol 2014 en Río de Janeiro.
“Habíamos considerado a Claudia desde hacía tiempo y soñábamos con conocerla e involucrarla en la Zumba porque cuando vas a YouTube y buscas ‘Claudia Leitte’ pueden verse conciertos de ella con 800,000 personas”, dijo Perlman. “Imagínate al artista más grande en Estados Unidos, multiplícalo por 10 y así es Claudia en Brasil”.
Leitte participó en el concierto inaugural de la Convención de Zumba este año, en el que también estuvieron el artista jamaiquino Sean Paul, la actriz de Nickelodeon, Victoria Justice y tres artistas emergentes de Zumba Fitness: el cantante haitiano J. Perry, la cantante colombiana Mara y el cantante estadounidense Dahrio Wonder.
El gusto hacia la música en Zumba surge por la integración del ritmo y los pasos de baile, dijo Perlman. “Cuando hacemos coreografías las hacemos para una canción en especial. Nos tenemos que concentrar en la letra, los coros, las percusiones y todo lo que podemos usar en la canción y eso hace que la gente piense en ella mientras está en la clase de Zumba. Y por eso después de la clase se acercan al instructor y le preguntan, ‘¿qué canción pusiste?’, y empiezan a cantarla... Y esto impulsa mucho las ventas en iTunes, las vistas en YouTube, y las menciones en los sitios de socialización”.
nuevos ritmos
La conexión en los sitios de socialización y el alcance mundial de la Zumba también han hecho que Alberto “Beto” Pérez recorra el mundo en busca de nuevos ritmos, que podrán apreciarse en el videojuego “Zumba Fitness Word Party” que saldrá a la venta en octubre. El juego tiene más de 30 piezas para bailar de todo el mundo; ritmos que incluyen salsa, música tahitiana, calipso, Bollywood, cumbia, reggaetón, música irlandesa y capoeira.
“Al principio eran sólo artistas latinos, pero ahora artistas de diferentes partes del mundo dicen, ‘¡Hey! Estoy aquí, ¿podemos hacer algo?’”, dijo Pérez. “Yo les digo ‘déjame ver si tu música funciona para la Zumba’. No puedo llamar a Adele, por ejemplo, no funciona. Pero quizá si Adele dice que podemos hacer una canción juntos, entonces quizá”.
Cada mes los integrantes de la Red de Instructores de Zumba reciben un disco con música para usarlo en sus clases junto con un DVD que les muestra la coreografía para cada canción. La colección musical es elegida por el departamento de música de Zumba, dirigido por Sergio Minski.
La influencia de la Zumba quedó más que clara en abril en los Premios Billboard de la Música Latina en Miami.
“Daddy Yankee comenzó la premiación con ‘Limbo’, que está bastante asociada con el programa”, dijo Minski. “Don Omar cerró la premiación con ‘Zumba’ y Beto bailó con Don Omar. La Zumba se impuso en los premios”.
Prensa Asociada

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top