Un nuevo telescopio solar llamado Iris (Interface Region Imaging Spectograph) fue lanzado anoche hacia el espacio al estilo misil desde un avión en pleno vuelo.
Cerca de las 9:30 p.m., hora de Puerto Rico, un avión de la empresa aeroespacial Orbital Sciences despegó desde California para lanzar la nave espacial en un cohete Pegasus, que contenía el nuevo instrumento, reseñó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en su página en la Internet.
A eso de las 10:27 p.m. la nave se separó del avión e inició su viaje hacia el espacio para estudiar el Sol. Usando gran magnificación, Iris observará detalles en la Cromósfera y Corona del Sol para comprender mejor la atmósfera solar y cómo nos afecta acá en la Tierra.
Por dos años Iris estudiará el Sol desde una órbita de 400 millas de altura (un poco más elevada que la órbita del Telescopio Espacial Hubble).
Objetivo de la misión
Iris está equipado con un telescopio ultravioleta que puede tomar imágenes de alta resolución cada tantos segundos.
Su atención se centra en una región poco explorada del Sol que se encuentra entre la superficie y la corona, el anillo blanco brillante visible durante los eclipses, informó la agencia de noticias Prensa Asociada.
El objetivo es aprender más acerca de cómo esta misteriosa región impulsa el viento solar y predecir mejor el clima espacial, que puede interrumpir las señales de comunicaciones en la Tierra.
La misión es barata para las pautas de la NASA, ya que costará $182 millones, y será administrada por el Goddard Space Flight Center de la agencia espacial.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario