Para los que adoran estar en centros comerciales, la compra de regalos durante la época navideña es un placer. No obstante, para muchas personas
Esta tarea es una pesadilla; las filas, los paquetes, el “parking ”, todo contribuye para hacer la experiencia del “shopping ” una fastidiosa. Sea como sea, la seguridad al ir de compras es de suma importancia en una temporada tan ocupada como la Navidad. A continuación, una recopilación de consejos de seguridad para hacer de tu experiencia de compras una libre de tensiones.
Preparación desde tu hogar
Somos muchos los que estamos escasos de tiempo y sobrecargados de compromisos. La planificación en casa de tu itinerario te permitirá maximizar tu tiempo y te mantendrá enfocada, evitando así momentos de confusión, distracción o estrés que, a menudo, propician situaciones que un ladrón puede aprovechar para hacer fechorías.
Pensar con anticipación cuándo irás de compras te ofrece el tiempo para que, si lo deseas, puedas hacer los arreglos para dejar a los niños en casa, y también puedas invitar a algún familiar o amigo a ir de “shopping ” contigo. Si llevas niños pequeños a centros comerciales intenta ir acompañada por otro adulto.
Tal vez, por naturaleza, seas una persona alerta, pero este estado de alerta no sólo debes activarlo al estar en la calle; la seguridad debe empezar antes de salir de casa. Comienza con una selección de ropa y accesorios prácticos y cómodos para tu día de compras. Primeramente, evita ponerte joyería valiosa. Ésta puede llamar la atención de algún asaltante. Utiliza zapatos bajos, en caso de emergencia estos te ayudarán a moverte con mayor agilidad. No lleves carteras grandes ni mochilas. Escoge una cartera mediana que puedas llevar cruzada del pecho y coloca en ella sólo algunos artículos de importancia.
Crea un presupuesto y comprométete a respetarlo. Así podrás limitar la cantidad de tarjetas de crédito y efectivo que llevarás contigo. En la medida que sea posible, evita tener mucho efectivo a la mano. Ten el dinero en algún bolsillo de la cartera y no en la billetera, de esta forma evitarás estar sacando la billetera constantemente. Para emergencias, deja en los bolsillos de tu ropa suficiente cambio para hacer llamadas de un teléfono público. Manten las llaves del auto separadas de las de la casa. Hacer esto reduce las posibilidades de que las pierdas todas a la vez.
Guarda bultos, discos compactos y bolsas que tengas en el auto dentro del baúl o en la casa. Dejar estos artículos a plena vista puede ser tentador para un ladrón. Por último, antes de montarte en el auto, verifica los asientos delanteros y traseros en busca de personas ocultas.
Al estacionarte
Has llegado al centro comercial. Ahora, comienza la búsqueda de un espacio de estacionamiento seguro. Intenta estacionarte en un lugar próximo a las entradas principales del ‘mall’ o en áreas donde haya bastante actividad de peatones.
Si vas a hacer tus compras en la noche, el área de estacionamiento debe tener buena iluminación. Al bajarte del carro, asegúrate de poner la alar
ma y los seguros, y cerrar las ventanas. Intenta no estacionarte cerca de vehículos grandes, camionetas, ‘vans ’ y guaguas o próxima a vehículos que tengan puertas corredizas, pues se prestan para que fácilmente seas empujada a su interior.
Busca algún punto de referencia al bajar del carro. Hacerlo evitará que pierdas tiempo localizando el auto al salir del centro comercial.
En el centro comercial
Mientras hagas tus compras mantente alerta de aquellos que te rodean. Durante el transcurso del día manten la cartera cerca de ti con los cierres y bolsillos próximos a tu cuerpo. No dejes la cartera o paquetes fuera de tu alcance en ningún momento. A medida que vayas haciendo tus compras, reduce la cantidad de bolsas para que tengas mejor movilidad y no los pierdas. Deja las compras más caras para lo último y luego de ellas dirígete a tu casa.
Si decides ir al carro para dejar paquetes y regresar a las tiendas, ve acompañada. De camino al estacionamiento mira a tu alrededor a la vuelta redonda. Está pendiente de cualquier actividad sospechosa y ten las llaves a la mano. Coloca la llave que vas a utilizar entre el dedo índice y el pulgar para rápido acceso o para usarlo como un arma. No tomes atajos desolados si el estacionamiento está lejos.
Al acercarte al auto, verifica que no haya personas en su interior y coloca los paquetes en el baúl. En lo que sea posible, mueve el carro a una mejor localización. Muchas veces asaltantes pueden estar vigilando tu actividad durante el día y podrían estar esperándote si has regresado varias veces al mismo estacionamiento.
Si ya has terminado tus compras, al llegar al auto guarda los paquetes de inmediato y cierra las puertas del vehículo con pestillo. No permanezcas en el estacionamiento acomodando mercancía
Siete consejos para protegerte
1. En vez de llevar el pelo largo suelto o recogido en colas de caballo o trenzas, recógelo en un moño para que un atacante no pueda halarte
por el pelo.
2. No camines muy despacio o entretenida con el teléfono, ya que se presta para que te tomen desprevenida. Siempre debes
estar pendiente de lo que ocurre a tu alrededor.
3. Procura no estar sola en lugares oscuros y desolados. Esto crea un ambiente propicio para un ataque.
4. Trata de no estacionar junto a dos vehículos grandes, pues ello puede ayudar a un atacante a esconderse y no ser vis-
to durante el atraco. Asimismo, podrías ser secuestrada fácilmente si algunos de los vehículos próximos a tu carro tienen puertas corredizas.
5. Siempre coloca los seguros en tu auto. Estos son tu primera protección contra un ataque.
6. No permanezcas sola dentro del auto por más de unos minutos.
7. Confía en tus instintos, los mismos han ayudado a sobrevivir al hombre desde la época primitiva. Si algo te parece sospechoso, no lo tomes a la ligera y actúa con precaución.
ELNUEVODIA.COM
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario