UTAH.- La impresión 3D, el proceso de creación de objetos a partir de bloques de plástico usando modelos computacionales, es un ámbito que está cada vez más relacionado a la medicina moderna. Pero pocos casos muestran un efecto tan claro como el del pequeño Garrett Peterson.
El bebé, nacido en Utah, Estados Unidos, sufría de una condición conocida como "traqueomalacia", en la que cartílago que soporte la estructura de la tráquea se muestra flácido, por lo que la tráquea puede cerrarse en cualquier momento, impidiendo el paso de aire.
Según describieron los padres del menor a NPR, la traqueomalacia provocaba que Garrett, actualmente de un año y medio, dejara de respirar de un segundo a otro, volviéndose azul en poco tiempo, lo que hizo que hasta ahora su vida esté marcada por viajes de urgencia al hospital.
El panorama no era bueno: los doctores no sabían por cuánto tiempo Garrett podría vivir así, por lo que los Peterson contactaron al doctor Glenn Green, dela Universidad de Michigan, especializado en enfermedades de este tipo.
Green contactó a Scott Hollister, un ingeniero biomédico dedicado a los avances con impresión 3D. Juntos buscaron una solución al problema de Garrett e idearon una férula que, puesta fuera de la tráquea, podría mantenerla abierta.
Tras una semana de trabajo, y un permiso especial de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ya que este tipo de tratamientos no es legal actualmente, Garrett fue trasladado a Ann Arbor, donde se le realizó una operación para implantar la férula el pasado 31 de enero.
El resultado fue inmediato: al iniciar la operación uno de sus pulmones estaba colapsado, pero luego de iniciar el flujo del aire, respondió.
Actualmente Garrett está en un hospital, con buen estado de salud y cada vez menos apoyo para su respiración. Los creadores del implante aseguran que éste irá creciendo con él y que, cuando su tráquea esté desarrollada, la férula se deshacerá y desaparecerá, sin necesitar una cirugía para retirarla.
GDA
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario