El uso no adecuado de los lentes cosméticos puede resultar en irritaciones severas, abrasiones de la córnea y hasta infecciones devastadoras que pueden terminar en la pérdida de la visión permanente y hasta la pérdida del ojo.
Típicamente, el uso de lentes de contacto cosméticos es más frecuente durante la época de “Halloween”. La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología ha participado en varios esfuerzos de orientación comunitaria para hablar sobre los riesgos del uso indebido de este tipo de productos.
“Desafortunadamente, la venta de este tipo de productos no está regulada y el acceso tanto de comerciantes como de consumidores es abierto. Miembros de la Sociedad han visto un incremento en casos en pacientes causados por el uso indebido y son básicamente el resultado de buscar un cambio o como parte de un disfraz”, indicó el doctor Héctor Villarrubia, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.
“Los lentes de contacto están clasificados como aditamentos médicos o “medical device” desde el año 2005 por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y requieren una prescripción por un médico oftalmólogo o un optómetra.”, explicó el doctor Emilio Arce-López, presidente del Capítulo de Oftalmología del Colegio Médico de Puerto Rico y delegado de Puerto Rico ante la Academia Americana de Oftalmología. No todo el mundo es candidato al uso de lentes de contacto y el uso inadecuado y no supervisado puede producir complicaciones que conlleven pérdida permanente de la visión.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario