adstop

Un eclipse solar podrá ser apreciado, con la debida protección, desde Puerto Rico en la mañana del domingo 3 de noviembre.
Al igual que la mayoría de los eclipses del Sol que ocurren en Puerto Rico, este será parcial aunque se verá muy bien si las condiciones del tiempo lo permiten, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización educativa indicó que aunque este eclipse será parcial, algunos se preguntan cuándo fue la última vez que se pudo apreciar un eclipse total del Sol desde Puerto Rico.
"Es algo muy raro o poco común el poder ver un eclipse total del Sol desde Puerto Rico", señaló la SAC al explicar que la limitada extensión territorial de la Isla impide o limita ver muchos de los eclipses totales del Sol. Esto debido a que la zona de visibilidad de un eclipse total no es amplia y en la mayoría de las ocasiones pudiera estar ubicada en el mar.
"Desde lugares con gran extensión territorial como Australia o África existe mayor probabilidad de ver algunos eclipses, en cuyo caso sólo es cuestión de uno trasladarse a las áreas favorecidas para la observación de uno de estos eventos", señaló la entidad educativa al indicar que desde Puerto Rico no se observa un eclipse total del Sol desde el siglo XV (quince).
Eddie Irizarry, presidente de la SAC destacó que la última vez que ocurrió un eclipse total del Sol en Puerto Rico fue el 26 de junio del 1405. Añadió que el próximo eclipse total del Sol visible desde la Isla será el 17 de octubre del 2153. 
"Muchos dicen que observar un eclipse total del Sol es quizás el más impresionante de los espectáculos de la naturaleza", indicó Irizarry al señalar que aquellos que quieran ver uno tendrían la alternativa de viajar a Estados Unidos en agosto del año 2017, cuando se podrá ver uno total cuya trayectoria  cruzará varios estados de costa a costa
De los eclipses parciales del Sol, el más reciente avistado en Puerto Rico ocurrió en el 2006. La SAC destacó que el eclipse que será visible en la mañana de este domingo será uno notable ya que la Luna ocultará al Sol en un 60%. Sin embargo, la organización hizo hincapié en que los eclipses solares no deben ser observados sin la debida protección.
La entidad educativa realizará actividades para que el público pueda observar el eclipse de forma totalmente segura utilizando filtros especiales desde los predios del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, así como desde La Guancha en Ponce, el Balneario Seven Seas de Fajardo y desde el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.
El eclipse solar del domingo 3 de noviembre será visible desde las 6:30 a.m. hasta cerca de las 8:00 a.m. No obstante, se exhorta a llegar temprano en la mañana a la actividad educativa, la cual será libre de costo y abierta al público en general.




ELNUEVODIA.COM

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top