Existe un país europeo que tiene más escritores, más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otra nación del mundo. ¿Sabes cuál es?
Reikiavik. En Islandia “todo el mundo da a luz a un libro”, y literalmente parece ser cierto pues en este país europeo uno de cada diez habitantes publica uno.
“Aquí se escribe de todo: sagas modernas, poesía, libros infantiles, ficción literaria y erótica, pero lo que está en auge es la novela policial”, explica Agla Magnusdottir, coordinadora de la Feria del Libro.
Esto quizás no sea una sorpresa en un país nórdico. Pero las cifras de ventas de novelas policiales son asombrosas: el doble que la de cualquiera de sus vecinos.
Pero, ¿qué ha llevado a este auge fenomenal del libro en Islandia? Esto se debe a una cosecha de grandes escritores, que cuentan relatos fascinantes con una economía de lenguaje elegante y personajes fantásticos.
Con sus cauces de lava negra, su tierra humeante, su burbujeante tierra, sus imponentes volcanes y sus arroyos de cuento de hadas, Islandia es un escenario perfecto para las narraciones.
Cada familia recibe un catálogo de obras en su puerta. Lo revisan minuciosamente como si fuera un inventario de muebles. Todos reciben libros como regalos de Navidad, de tapa dura y envueltos para regalo.
“Incluso ahora, cuando voy a la peluquería no quieren de mí chismes de celebridades, sino recomendaciones de libros para Navidad”, dice Kristin Vidarsdottir, directora del proyecto de la Ciudad de la Literatura, de la Unesco.
BBC
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario