adstop

La leche de vaca es un ingrediente básico en la dieta diaria de los ecuatorianos. Contiene grasa, lactina, proteínas y minerales como calcio. Pero no es la única opción, en especial para quienes son intolerantes a la lactosa.

Las leches vegetales, a base de granos secos y cereales, son una alternativa. Y Nathalia Sarmiento sabe muchas combinaciones. Nathalia es madre de Alejandro. Cuando dejó de darle leche materna al pequeño optó por la leche que se vende en cartón. Pero resultó alérgico a los lácteos.
 Así que encontró en la leche de amaranto una forma sana y deliciosa de suplirla. El amaranto es un grano, con un sabor similar al de la nuez. Lo consumieron los incas y ahora es parte de la dieta espacial de los astronautas.
Giselle Viteri, en cambio, tuvo problemas para que su hijo Joaquín comiera pollo o carne de res. Por eso cambió esa fuente de proteínas por maní, nueces, almendras y pistachos. Por estas similitudes, Sarmiento y Viteri crearon la microempresa de catering 13 Lunas. Su oferta: comida con ingredientes orgánicos y leches vegetales.
"Tienen muchos beneficios: algunas ayudan a la digestión porque aportan fibra, otras son fuente de colesterol bueno. Pueden ser utilizadas en sopas, postres, batidos o simplemente tomarlas de forma natural", dice Sarmiento.
La de almendras, por ejemplo, es una fuente de aceite vegetal y ayuda a un buen balance del colesterol. Su preparación implica un proceso minucioso.
Viteri lo explica paso a paso: por una taza de almendras se requiere un litro de agua; las almendras deben estar en remojo por lo menos 24 horas antes, luego hay que pelarlas y están listas para ir la licuadora por más de cinco minutos, hasta triturarlas por completo. La forma de cernir es la de antaño, con un liencillo.
"Su sabor es dulce, no necesita endulzantes artificiales", resalta Viteri, quien explica que durante el proceso de remojo se activan todas las vitaminas de la almendra. "Cuando comemos una almendra, sus vitaminas se activan en el estómago en media hora o más. En la leche la acción es automática".
Al ambiente, esta leche no dura más de un día. En refrigeración, no más de dos días.
La chef Rosi Villacrés, especializada en comida orgánica, cree que las leches vegetales ayudan a mejorar la digestión. Su favorita es la de avena, por la cantidad de fibra.
Su preparación es sencilla: una taza de avena -mucho mejor si es entera-, un litro de agua y a la licuadora. La chef aconseja mezclarla con frutas, como mora, para hacer batidos naturales.
El arroz no solo es un acompañante en el almuerzo. También sirve para preparar una bebida refrescante, así como el alpiste -para consumo humano-, la soya, las nueces, las macadamias.
Para la nutricionista clínica Fernanda Párraga, las bebidas vegetales son una buena fuente de ácidos grasos y muchas ayudan a la digestión. "Pero ninguna iguala a los nutrientes de la leche de vaca. El calcio no se encuentra en ciertas bebidas vegetales".
La especialista aconseja tener un equilibrio. Recomienda alternar el consumo de leches vegetales cada dos con el de leche de vaca.
Los niños y adolescentes no deben prescindir de la leche de vaca justamente por su aporte de calcio en la etapa de desarrollo de los menores. En la etapa adulta, el calcio de esta bebida ya no surte efecto si la persona ya tiene osteoporosis.
En todo vaso, los expertos explican que la leche de vaca está contraindicada en algunos casos puntuales, como en las alergias, la galactosemia y luego de determinadas intervenciones quirúrgicas del estómago. Las leches vegetales son alternativas válidas para que el usuario tenga nutrientes.
La leche de vaca puede agravar la artritis reumatoidea de algunos consumidores, pues los complejos antígeno-anticuerpo generados por esta bebida pueden depositarse en las articulaciones y causar su inflamación y entumecimiento.
Las leches de almendra que se venden en cartón suelen contener azúcar, por lo que se recomienda verificar los ingredientes. La mayoría de las leches de almendras comerciales contienen alrededor de 20 gramos de azúcar por porción para mejorar el sabor, pero es posible encontrar versiones con menos dulce.

Nutrición 
* 15 almendras son las que se necesitan en medio litro de agua para una bebida que ayude al sistema nervioso y a la digestión.
* 12 horas son las necesarias para remojar las semillas, proceso que ayuda a la activación de sus vitaminas.
* 24 horas es el tiempo máximo para consumir una leche vegetal y aprovechar sus nutrientes totalmente.


Grupo de Diarios América

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top