La falta de capacidad de ejecución y de coordinación institucional en los países de América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático, dijo este lunes en El Salvador la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Hilen Meirovich.
"Si bien los compromisos, las promesas de los países (ricos) se han vuelto realidad, se han puesto" a disposición "esos fondos, el bajar esos recursos a la realidad no va tan rápido como hubiésemos querido", declaró en entrevista con Efe Meirovich, especialista de la División de Cambio Climático del BID.
La financiación climática se estima en unos 100.000 millones de dólares procedentes de los países desarrollados al año 2020 a través del Fondo Verde y otros mecanismos.
"La movilización de recursos internacionales se ha dado, los compromisos de poner los recursos se han cumplido", aseveró la experta, quien asistió al II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima, que se celebró ayer y hoy en San Salvador.
"Muchas veces lo que pasa es que, si bien los (países desarrollados) ponen estos grandes fondos, de nuevo el tema es dónde están los proyectos y dónde están los programas, y allí entramos en la capacidad de ejecución" de los Gobiernos beneficiados, agregó.
Meirovich subrayó que "uno de los principales problemas para la capacidad de ejecución de estos programas es que es un tema multisectorial" y los Gobiernos no están "acostumbrados a trabajar sectorialmente".
Un ejemplo es que si en un país hay "cinco ministerios que tienen que hacer un programa" se produce una "complejidad interinstitucional" que "hace que los tiempos de ejecución, de desembolso de los recursos, sea mucho más" largo, expuso.
"La ejecución muchas veces es difícil" porque también "requiere capacidad de monitoreo, de evaluación y de seguimiento que nuestros países, sobre todo en Centroamérica, no tenemos", indicó Meirovich.
Señaló también la falta de capacidad en el manejo de instrumentos técnicos como los fiduciarios o de salvaguarda, que dan "cierto nivel de certeza a los grandes fondos de que estos recursos van a ser utilizados específicamente para acciones de mitigación o de adaptación" al cambio climático.
"Por eso estamos recién en pañales, necesitamos que más países estén capacitados para recibir" la ayuda contra el cambio climático, enfatizó la funcionaria del BID.
Ante estas dificultades "desde el BID estamos apostándole mucho a las capacidades para que los países puedan tener acceso directo" a los recursos, añadió.
Meirovich reconoció que el proceso de preparación de la documentación necesaria es "bastante tedioso y eso es lo que (también) está dificultando que los países tengan acceso directo" a los fondos.
La especialista del BID consideró que "es difícil" establecer en qué medida se han reducido la vulnerabilidad de los países y el impacto del cambio climático con los recursos ejecutados hasta ahora, porque "va cambiando permanentemente".
Sin embargo, matizó que ahora hay "mayor capacidad de respuesta", pues "por lo menos los países saben dónde hay recursos para actuar y que hay efectos pilotos que se pueden replicar".
En el II Diálogo sobre finanzas del clima se analizaron mecanismos e instrumentos financieros, coordinación interinstitucional y potencial del sector privado para financiación climática, entre otros asuntos.
Delegaciones de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, y de unos 15 organismos ambientales y financieros internacionales, participaron en el encuentro, que dio seguimiento al I Diálogo celebrado en 2012 en Tela (Honduras).
EFE
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario