Aún cuando nos resulta incómodo hablar sobre lo que es inevitable en nuestra existencia: la muerte, resulta importante tomar las medidas necesarias para evitar que tal suceso se convierta en una verdadera pesadilla para nuestros seres queridos, en particular, para nuestros hijos.
¿Cómo puedes asegurar armonía entre tus herederos? Existen varias alternativas para lograrlo.
Por ejemplo, tenemos la alternativa de donar en vida los bienes a nuestros hijos, siempre y cuando los mismos sean distribuidos en cumplimiento con las leyes que rigen lo concerniente a las donaciones, proceso que, en la mayoría de las ocasiones, requiere la intervención del Departamento de Hacienda y de un notario público. Obviamente, si donamos los bienes, no habrá espacio para disputa entre los hijos luego de nuestra partida.
Asimismo, tenemos la alternativa de otorgar un testamento. Existen diferentes tipos de testamentos, incluso en uno de ellos (testamento ológrafo) no se requiere la intervención de un notario público. Cada testamento contiene requisitos de forma y contenido, de estricto cumplimiento, lo que implica que si se deja de cumplir con alguno de estos, el testamento puede ser declarado nulo e ineficaz.
Sin embargo, en cualquier tipo de testamento que se otorgue, es necesario reconocerle a cada uno de los hijos lo que en derecho le corresponde. Por ejemplo, las leyes en Puerto Rico requieren que, como mínimo, le dejemos un tercio (1/3) de la totalidad de los bienes a todos los hijos; el otro tercio (1/3) se lo podemos dejar a cualesquiera de nuestros hijos o descendientes, a todos ellos, o cualquier distribución entre ellos; y el otro tercio (1/3) se le podemos dejar a cualquier persona o personas. Esto no quiere decir que tengamos que distribuir los bienes de esa manera, se puede jugar con la fórmula, pues esta contiene lo mínimo que cada uno de nuestros herederos tiene derecho a recibir.
Debes iniciar el proceso con la preparación de una lista en la que identifiques tus bienes y los distribuyas, según tus deseos. Solicita el asesoramiento de un abogado, quien te proveerá las alternativas para que tus aspiraciones se materialicen. Estas medidas están a tu alcance y requieren muy poco esfuerzo de tu parte, en comparación con los beneficios que pueden proveer.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario