Leipzig, la ciudad natal del compositor Richard Wagner (1818-1883), inauguró este miércoles un monumento al genio alemán coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.
La colorida escultura, obra del alemán Stephan Balkenhol, muestra a un Richard Wagner con la vestimenta propia de su tiempo y a tamaño casi real pero junto a una sombra de más de cuatro metros.
El artista de Karlsruhe no quiso crear una obra colosal ni presentar una figura heroica en pleno centro de Leipzig, una ciudad que ha tardado décadas en rendir homenaje a este hijo ilustre, uno de los más influyentes músicos, pero también polémicos, en la historia de la música.
Balkenhol prefirió colocarlo a la altura del observador y rodearlo de una gigantesca sombra con el fin de generar discusión. Además, esos cuatro metros son al proyecto inicial de la obra iniciada en 1913 y no finalizada por el fallecido escultor Max Klinger.
Burkhard Jung, el alcalde de esta ciudad sajona marcada también por otros músicos como Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn Baltholdy, reconoció la tardanza a la hora de rendir tributo al compositor. "Con Richard Wagner nos tomamos nuestro tiempo. Ahora tenemos un monumento que no sólo hará pensar, también provocará discusión", dijo.
Leipzig, ciudad clave en la historia de la música alemana, sólo tenía desde 1983 un busto de Wagner en la Ópera. Ni siquiera el lugar de su nacimiento está bien señalizado. En la casa que lo vio nacer el 22 de mayo de 1918 apenas hay una placa conmemorativa.
Sin embargo, en este bicentenario la ciudad del este de Alemania parece haber redescubierto al compositor y tiene previsto un amplio programa que incluye unas 70 actividades.
Por la tarde, el renombrado Christian Thielemann dirigirá un concierto extraordinario en la ciudad de Bayreuth, en la que cada verano (boreal) tiene lugar el prestigioso festival wagneriano.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario