Un vídeo sobre el estado de salud de Alberto Fujimori generó una polémica en Perú, días antes de que la Comisión de Indultos envía su informe al presidente Ollanta Humala, tras el pedido hecha por sus hijos al Ministerio de Justicia.
El video se difunde cuando los cuatro hijos de Fujimori -Keiko, Kenji, Sachi e Hiro- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.
Las imágenes, publicadas por el programa 'Reporte Semanal', muestran a un Fujimori extremadamente delgado, postrado en una cama y con sus capacidades de comunicación muy mermadas.
De hecho, el video explica que toma nueve pastillas al día, que su presión se dispara hasta el 22 en una semana y que están vigilando una nueva mancha que le salió en la boca y que, de confirmarse que se trata de metástasis, provocaría que lo tuvieran que operar por sexta vez.
El programa asegura que, a todo esto, se le une una fuerte depresión que padece el ex dirigente peruano que está condenado a 25 años de prisión por crímenes y violaciones de derechos humanos.
Fujimori está internado en la clínica peruano-japonesa Centenario, donde ingresó el 17 de mayo con fuertes dolores estomacales que se debían a "una gastroduodenitis erosiva y a lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes" causados por "los momentos de estrés y a la depresión que está pasando".
La familia del expresidente asegura que ha perdido 24 kilogramos de peso, hasta quedarse en 58.
El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, consideró que "las imágenes hablan por sí solas". "Se le ve prácticamente en el epílogo de su vida", dijo, por lo que instó al Gobierno a decidir cuanto antes sobre el indulto humanitario. Aguinaga reveló que en 30 días se conocerán los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió Fujimori durante su última internación.
Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista, ocurridos en la década de 1990. (Agencias)
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario