Inicio
»
historia
» Hallados restos de mamut en buen estado de conservación
Paleontólogos rusos descubrieron en islas del océano Glacial Ártico el cuerpo de una hembra de mamut en excelente estado de conservación.
El estado de sus tejidos y el esqueleto es casi ideal, lo cual permite estudiar la anatomía del animal ancestral de forma como nunca detallada. Y, a lo mejor, incluso clonar el mamut. Científicos de Japón, Corea y Rusia más de una vez hablaron de estos planes fantásticos.
El Instituto de Investigaciones Científicas de Ecología Aplicada del Norte de la Universidad Federal del Noreste y la Sociedad Geográfica Rusa realizaron una expedición conjunta y trajeron los restos de una hembra de mamut en excelente estado de conservación. El animal fue encontrado en las islas de Liájov del archipiélago de Novosibirsk, en el océano Glacial Ártico. El archipiélago es conocido por sus hielos perennes, entre ellos los subterráneos. No es de sorprender que el hallazgo se haya conservado en perfecto estado. Incluso los tejidos blancos de la hembra de mamut se encuentran en excelente estado. Los científicos que investigaron los dientes del antiguo animal determinaron que tenía entre cincuenta y sesenta años cuando murió.“Los fragmentos del tejido muscular que encontramos fuera del cuerpo tienen el color rojo natural de la carne fresca", dijo el jefe de la expedición y director del Museo del Mamut del Instituto de Ecología Aplicada del Norte, Semión Grigóriev. Semejante estado de conservación se debe a que la parte inferior del cuerpo del animal yacía prácticamente sobre hielo limpio, mientras que la parte superior fue encontrada en medio de la tundra.La trompa, que comúnmente se conserva peor, también fue encontrada separada del cuerpo. En una probeta, que contenía un conservante especial, se colocaron las muestras de sangre de color muy oscuro del animal. “La sangre se encontraba en cavidades que contenían hielo en la parte inferior del vientre. Y cuando con un pico perforamos esas cavidades la sangre fluyó", señaló Grigóriev.Es algo muy sorprendente teniendo en cuenta que la temperatura del aire en el momento de las excavaciones oscilaba entre los siete y diez grados centígrados bajo cero. Cabe suponer que la sangre de los mamuts poseía propiedades crioprotectoras, estaba protegida de la acción dañina de las heladas, consideran los científicos. El hallazgo será estudiado por varios colectivos paleontólogos rusos. No se excluye que se sumen científicos de Japón y de la República de Corea.
Top
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario