Los trabajadores del radiotelescopio más grande del mundo se declararon en huelga ayer jueves para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.
El paro comenzó después de que los empleados sindicalizados no lograron llegar a un acuerdo con la empresa Associated Universities Inc., que emplea al personal chileno.
Casi 200 trabajadores en huelga exigen un aumento salarial del 15% y prestaciones para compensarlos por la elevada altitud y el aislamiento en que trabajan.
El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) se encuentra en una alejada meseta en el desierto chileno de Atacama a unos 5,000 metros (16,400 pies) sobre el nivel del mar. Los trabajadores se ven expuestos a vientos intensos, escasez de oxígeno y bruscos descensos de la temperatura.
La falta de humedad y la baja interferencia de otras señales de radio hacen del lugar un sitio perfecto para el ALMA, que tiene mayor alcance en el espacio que cualquier otro radiotelescopio del mundo.
El ALMA busca pistas sobre el nacimiento del cosmos, desde los gases más fríos y polvo donde se forman las galaxias hasta la energía producida por la Gran Explosión con la que los científicos conjeturan que comenzó el universo.
El proyecto de 1,400 millones de dólares es financiado en forma conjunta por Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.
(AP)
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario