Una nave espacial lanzada por la NASA en el año 1977 se convirtió en la primera sonda en salir de nuestro sistema solar, anunció la agencia espacial estadounidense ayer, jueves.
Aunque se entiende que la Voyager 1 pudo haber abandonado nuestro sistema solar hace un año, no fue hasta ahora que se obtuvo toda la evidencia para poder establecer que alcanzó esa "frontera espacial".
La nave es impulsada por plutonio y ha viajado más de 13 billones de millas. "Increíblemente la Voyager 1 todavía se comunica, pero su distancia es tan enorme que toma cerca de 17 horas para que la señal llegue a la Tierra", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Fueron dos naves gemelas, las Voyager 1 y 2 que fueron lanzadas en el 1977 para aprovechar un inusual alineamiento planetario que permitiría acercarse a todos los planetas gaseosos en un período de 12 años.
La SAC destacó que aunque los planetas no formaron una línea perfecta durante el alineamiento ocurrido en el 1982, al menos todos los planetas estuvieron agrupados hacia uno de los lados del Sol, lo cual permitió planificar la trayectoria de las naves Voyager.
Añadió que el inusual alineamiento de los planetas sólo ocurre cada 176 años. Las Voyager lograron captar sendas imágenes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Un notable descubrimiento logrado con estas naves ocurrió en el 1979.
"Brinqué de mi silla cuando noté en las imágenes que había volcanes haciendo erupción en 'Io' (una de las lunas de Júpiter)", indicó en entrevista con la SAC Linda Morabito, quien para aquel entonces procesaba en la NASA las fotos obtenidas por las Voyager.
Aunque los instrumentos de ambas naves funcionan con plutonio, se anticipa que operarán al menos hasta el año 2025. Sin embargo, el impulso que llevaban las naves permitirá que continúen desplazándose por el espacio y se estima que en 300 años alcanzarán una nube llamada "Oort", que es donde provienen muchos cometas.
La organización señaló que la nave Voyager 1 se acercará a la estrella Gliese 445 en la constelación Camelopardalis y a otra estrella denominada AC+793888 la cual está ubicada en la constelación de la Osa Menor. "Lo que es impresionante es que se estima esto ocurrirá para el año 40,272", concluyó la SAC.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario