adstop

Al proveer cuidados a una persona con Alzheimer, no importa la condición física y mental en que se encuentre, hay ciertas reglas de seguridad que debemos seguir para evitar accidentes en el hogar. La calidad del cuidado que se brinda y el bienestar de la persona están garantizados por las reglas de seguridad que se observan al cuidar. Existen varios factores que promueven accidentes en el hogar.

* Falta de seguridad en el ambiente del hogar, lo que pone en peligro la seguridad personal de la persona y su cuidador.
* Falta de conocimiento sobre las limitaciones funcionales que tiene la persona.
* Falta de precaución al proveer cuidados.
* Falta en las destrezas al manejar una persona con limitaciones funcionales y mentales.
* Acumulación de estrés y cansancio por parte del cuidador.

Factores que contribuyen a las caídas 
Durante el proceso de envejecer, ocurren cambios en los patrones normales de movimiento por diferentes razones. La agudeza visual cambia, la habilidad de escuchar se reduce, los patrones de caminar cambian, el sistema de balance se afecta, el tiempo para reaccionar ante lo imprevisto aumenta y la fuerza muscular y la resistencia a la actividad, se reducen. Todos estos factores, contribuyen al aumento en las probabilidades de que una persona de edad avanzada se caiga con más frecuencia. Las personas con Alzheimer, además de sufrir todos esos cambios al envejecer, pierden la capacidad de juicio con la enfermedad y no reconocen situaciones de peligro que puedan comprometer su seguridad.

Medidas que nos ayudan a prevenir caídas en el hogar
Sabemos que las caídas en el hogar se pueden prevenir. Para ello, se requiere supervisión y ayuda en aquellas áreas que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de la persona que cuidamos. Algunas medidas incluyen:
* Preguntar al médico sobre los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de los medicamentos que está tomando la persona con Alzheimer.
* Estar alerta a cambios en visión, audición, sistema de balance y cambios físicos que puedan afectar la tolerancia a las actividades.
* Hacer que la persona utilice zapatos cerrados y resistentes a resbalar en áreas mojadas, lo cual provee una buena base de contacto con el piso.
* No permitir que utilice batas largas en la casa las cuales arrastran el piso; las puede pinchar al caminar, sin darse cuenta.
* Si la persona es independiente al vestirse, procura que se siente en una silla o en la cama para ponerse la ropa interior o pantalón y así evitar levantar un pie del piso y perder el balance.              
* Evitar cambios bruscos en la posición del cuerpo. Estos requieren ajustes en el sistema de balance y a medida que la edad avanza, se toma más tiempo en recuperar el balance.
* Evalúa la estructura del hogar e identifica si hacen falta modificaciones y reparaciones.
* Identifica el grado de iluminación que necesita la persona. Cambiar de un lugar iluminado hacia uno oscuro requiere un tiempo de ajuste, el cual aumenta con la edad.
* Utiliza una luz nocturna para evitar accidentes y caídas en la noche, en especial al levantarse de la cama.
* Evita  colocar objetos pequeños, mesas en el centro del área de movilidad  y otras.
* Remueve alfombras, mesas pequeñas, plantas ornamentales y otros, fuera del área de movilidad, para facilitar el uso de forma segura.

Medidas de seguridad para caminar la persona que cuida
* Utiliza una correa de seguridad al caminar la persona.
* Haz que camine con el equipo asistido que necesite. Si no tiene el equipo que necesita, notifica al médico.
* Vigila la presencia de dolor, debilidad de las piernas o pérdida de balance durante la marcha y notifica al médico. 
* Considera la distancia que la persona puede caminar de forma segura y que no se extralimite aunque la persona quiera continuar. Evita la fatiga.
* Promueve la buena postura de la persona mientras camina. Procura que camine con pasos largos, coordinados, con los pies separados, lo cual mejora el balance dinámico.
* Mantén su espalda derecha todo el tiempo cuando ayudes a la persona que cuida.

Por Enna D. Santiago, MSG, PT, PhD

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top