En pocos años, BlackBerry perdió su aura de pionero en teléfonos inteligentes como ícono de esta nueva tecnología, y pasó a ser víctima de su incapacidad para seguir el ritmo de las innovaciones de sus rivales en un mercado altamente competitivo, señalaron analistas.
La firma canadiense dijo el lunes, tres días después de haber anunciado el despido del 40% de su fuerza laboral, que sería adquirida por un consorcio liderado por el fondo de inversiones canadiense Fairfax, su mayor accionista, por USD 4.700 millones. El mismo día, Apple publicó un récord de ventas de su nuevo iPhone.
Hasta hace unos años, BlackBerry era considerada la creadora más genial de teléfonos inteligentes -y hasta la más importante-, pero perdió fuerza al no poder seguir el ritmo impuesto por sus rivales.
"No pensaron que alguien los podría suplantar", explicó Gerry Purdy, analista de Compass Intelligence.
Purdy dijo que BlackBerry, llamada Research in Motion (RIM) hasta enero pasado, cuando adoptó el nombre de su teléfono inteligente insigne, tardó en reaccionar a la amenaza de Apple con el lanzamiento del iPhone en 2007, y al surgimiento, el mismo año, de los smartphones equipados con el sistema operativo Android de Google.
"Su gran problema fue retrasarse en lanzar un sistema operativo avanzado", señaló Purdy a la AFP.
"Habían desarrollado uno en 2010 pero les llevó tres años ponerlo en el mercado. Y eso fue tres años después de la salida del iPhone. Así que fueron seis años. El mercado estaba cambiando demasiado rápido", agregó.
Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, señaló que BlackBerry no vio el riesgo que suponía la competencia.
"BlackBerry se la jugó al teclado físico, pensó que las personas que normalmente escriben (en sus computadoras) necesitan un teclado" en el celular, dijo Kay.
"Cuando decidió tener una pantalla táctil ya era demasiado tarde. En esta industria, si uno se saltea uno o dos ciclos tecnológicos, está perdido".
AFP
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