PICADURA, Cuba - El cubano Andrés Rodríguez todavía no sale de su asombro: Alelí una de sus vacas favoritas dio a luz a cuatro terneritos, un tipo de parto inusual por ser múltiple y porque uno de los animales es hermafrodita.
"¡Cuatro!", le gritó emocionado Rodríguez a su esposa cuando cesó el trabajo de parto de Alelí el 29 de agosto. "Demoró 20 minutos, si no se mueren", agregó.
Ha pasado casi un mes y este vaquero de 50 años de edad mostró orgulloso a The Associated Press las nuevas crías que dan brincos en los corrales y beben sedientas la leche que él mismo les ofrece.
Rodríguez dirige la vaquería estatal 128, ubicada en la localidad de Picadura, a unos 70 kilómetros de la capital. La instalación suma 41 vacas y produce aproximadamente unos 120 litros de leche diarios.
El granjero nombró a los terneritos "Miguelito", "Lucero", "Goloso" --machos-- y "Travesti", este último nacido con órganos sexuales femeninos y masculinos.
"Eso es una curiosidad, es poco común que salga con esos defectos (dos sexos) pero bueno nació, está vivo hay que salvarlo", dijo Rodríguez.
Los terneritos pesaron al nacer poco menos que la media con unos 25 kilos cada uno y la gestación de Alelí --una vaca de tres años de una raza criolla llamada Taíno-- fue de 8 meses, también un poco menos que la normal.
Las vacas suelen tener embarazos de nueves meses y dan a luz una sola cría.
Los partos múltiples en esta especie se producen en muy raras ocasiones.
Associated Press
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario