La formación del Estado egipcio en la antigüedad se produjo más rápido y antes de lo que hasta ahora se creía, según demuestra un estudio publicado este miércoles en la revista científica británica “Proceedings of the Royal Society A”.
Un equipo de científicos dirigido por Michael Dee, del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford (Inglaterra), ha descubierto que el primer Estado egipcio, concebido con fronteras territoriales y gobernado por un rey, se estableció en 3100 AC.
En esa fecha llegó al poder el rey Aha, considerado el primer monarca de la civilización egipcia, que se formó tras un periodo en que diversos grupos de personas se asentaron a las orillas del Nilo para cultivar la tierra.
Los expertos concluyen asimismo que esa fase predinástica se produjo más tarde de lo que se pensaba, entre 3700 y 3600 AC, y no en 4000 AC, como hasta ahora se había creído en base a la ordenación de objetos arqueológicos.
El periodo entre la aparición de esos primeros pobladores y la constitución de la primera dinastía fue inusualmente corto, comparado con otras civilizaciones conocidas.
“Egipto fue un Estado que emergió rápidamente, en ese periodo se produjo un inmenso cambio social”, ha declarado Lee a la cadena británica BBC.
“Esto es interesante cuando se compara con otros lugares -añade-. En Mesopotamia, por ejemplo, hay agricultura durante varios miles de años antes de la formación de nada que se parezca a un Estado”.
El equipo de Michael Lee ha utilizado para establecer su cronología las últimas y más fiables técnicas y han combinado la datación por radiocarbono con un modelo informático que aplica el paradigma Bayesiano.
“La formación de Egipto fue única en el mundo antiguo. Era un Estado territorial, un Estado que desde el momento de su formación estableció fronteras sobre un territorio de manera similar a lo que hoy consideramos las naciones”, explica el experto.
“Pensamos que había una necesidad de entender qué sucedió en la historia de la humanidad para llevar a gente a establecer esta forma de Gobierno”, añadió.
Los arqueólogos creen que Aha, el primer rey de Egipto, llegó al poder tras otro importante líder, Narmer, quien habría unificado el territorio.
El equipo británico también dató los reinos de los siete monarcas siguientes -Djer, Djet, la reina Merneith, Den, Anedjib, Semerkhet y Qa'a-, que junto a Aha constituyeron la primera dinastía egipcia.
El modelo aplicado por los científicos sugiere que Djer reinó durante más de 50 años, lo que se considera un periodo muy largo y lleva a pensar que tal vez hubo otros reyes de los que no se tiene constancia o quizás que el Estado egipcio se derrumbó y se reformó.
EFE
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario