El agua en la Tierra y en la Luna proviene de la misma fuente, los meteoritos antiguos, según creen los astrogeólogos. El hecho representa un problema para la teoría prevalente sobre la formación de la Luna.
Un grupo de astrogeólogos estadounidenses, encabezados por Erik Hauri del Instituto Carnegie en Washington, llegaron a esa conclusión al analizar las muestras del manto de la Luna obtenidas por las misiones Apolo. El hallazgo de muchas cantidades de agua en las muestras sorprendió al mundo científico.
Se cree que la Luna se formó de los escombros tras una colisión fuerte de la proto-Tierra con un objeto espacial.
La colisión, creían los científicos, hizo que por el calor del choque el agua se evaporara de la Luna. Para entender el origen del agua en la Luna, Hauri y sus colegas analizaron la composición isotópica de las muestras.
Descubrieron que la proporción de deuterio e hidrógeno en las muestras lunares es relativamente baja y corresponde a la de la Tierra, lo que deja suponer que el agua siempre estuvo en la Luna y que vino de la misma fuente que el agua terrestre: de las condritas, meteoritos primitivos. Los investigadores señalan que los nuevos datos no necesariamente contradicen a la teoría de la formación de la Luna como resultado de una colisión, pero presenta un problema ya que no se entiende cómo el agua pudo sobrevivir el choque.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario