En España hay una farmacia por cada 2.203 habitantes, relación que le sitúa como uno de los países con una proporción más alta, muy por encima de otros como Dinamarca, que tiene 17.000 personas por farmacia, o Suecia con 5.000, ha informado hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En un informe titulado "Estadísticas de colegiados y oficinas de farmacia 2012", el Consejo ha analizado la situación actual de esta profesión y la evolución de cifras de boticarios, además del número de boticas a nivel nacional, autonómico y provincial.
España cuenta con 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que el 68,5 por ciento -44.848 profesionales- desarrollan su labor en alguna de las 21.458 oficinas repartidas por el país.
El 71 por ciento de los trabajadores son mujeres, más de la mitad de los profesionales tiene menos de 44 años y, además, se calcula que el 90 por ciento tiene un contrato fijo.
En 2012 se abrieron 53 farmacias y se cerraron 22, por lo que se cerró el año con 31 boticas más que el año anterior.
A su vez, la mayoría de las oficinas no están en los grandes núcleos urbanos sino donde más se necesitan y, de esta manera, el 86 por ciento de las nuevas farmacias se instalaron en municipios distintos a las capitales de provincia.
Esta distribución "homogénea" y bajo criterios sanitarios de las oficinas de farmacia permite que el 99 por ciento de la población disponga de al menos una botica en su lugar de residencia.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario