Oficiales, que lanzan los misiles, se copiaron en sus pruebas.
Un escándalo recorre por estas horas la seguridad nuclear de los Estados Unidos, luego de que se supiera que 34 oficiales responsables de lanzar los misiles nucleares de la nación se copiaron en las pruebas mensuales de aptitud. Ni hablar que a otros tres se les encontró drogas en su poder.
Pero para peor, cuando el caso trascendió a los medios, a pocos instructores militares la noticia les llamó la atención: copiarse y hacer trampa en las pruebas de capacidad entre los oficiales que disparan misiles ha sido una costumbre durante décadas en los EE.UU.“Cuando veía que habían respondido mal, les decía: ‘volvé y mirá otra vez la pregunta número 5’”, confió Brian Weeden, un ex oficial instructor de la base aérea de Malmstrom, en Montana, donde estalló el escándalo. Y admitió además que pedía a los oficiales que le mostraran primer los exámanes antes de entregarlos, según cuenta The New York Times.
Como consecuencia, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ordenó ayeruna profunda revisión de la fuerza nuclear norteamericana.
“Confiamos en la seguridad del arsenal nuclear de este país, pero dicho esto, está claro que tenemos algunos problemas. Aunque la mayoría de ellos parecen ser de carácter personal”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.
El Pentágono convocará una reunión especial entre oficiales de distintos rangos para examinar “la salud” de la fuerza nuclear, dará 60 días para elaborar un “plan de acción” y nombrará a un comité de antiguos miembros para que efectúen una revisión independiente.
Hagel pretende que el exhaustivo examen dé paso a la solución de estos problemas, así como a la “rendición de cuentas” por parte de los oficiales involucrados en estos escándalos.
La investigación del Pentágono que destapó los escándalos comenzó por las sospechas de posesión de drogas de una decena de soldados en seis bases militares estadounidenses en EE.UU. y Reino Unido, dos de las cuales controlan arsenales nucleares: Malmstrom y Warren (Wyoming).
La investigación se amplió luego y se decidió sancionar a 34 oficiales de la Base de Malmstrom por haber obtenido certificaciones de manera fraudulenta. Los que copiaron en los exámenes perderán las certificaciones que obtuvieron y otros 190 oficiales encargados deasegurar, mantener y desplegar misiles nucleares se verán obligados a pasar de nuevo las pruebas Esos escándalos se suman al del mes pasado, cuando el Pentágono expulsó de su cargo a un general encargado de los misiles nucleares terrestres de Estados Unidos porhaberse emborrachado y pasar tiempo con mujeres en un viaje a Rusia. En octubre, otros cuatro oficiales fueron suspendidos porquedarse dormidos frente a sus pantallas, dejando abierta la puerta blindada de su puesto de lanzamiento.
EFE
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario