adstop

La directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), doctora Brenda Rivera García, solicitó a la población de la isla  a tomar medidas de prevención para evitar el riesgo de infección del virus chikungunya (CHIKV).

La enfermedad chikungunya (CHIKV) es causada por un virus que lleva el mismo nombre y se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti.
“Hacemos un llamado directo a la población a que no esperen a que ocurra el primer caso de contagio para entonces tomar las medidas recomendadas, sino que, hoy mismo comience a poner en acción aquellas prácticas que evitan la formación de criaderos de mosquitos en el hogar”, sostuvo la doctora Rivera García.
Hasta el momento no se han reportado casos del virus CHIKV en Puerto Rico. No obstante se confirmaron 200 casos en el Caribe, incluyendo las islas de San Martón, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con la epidemióloga, una de las razones por la cual la población de Puerto Rico está en riesgo se debe a la circulación constante de viajeros que zarpan para visitar las islas caribeñas, incluyendo a San Martí.
Algunos de los síntomas del virus CHIKV son: fiebre, dolor severo en las coyunturas, salpullido o “Rash”, dolor de cabeza y dolor muscular.  
Actualmente, no hay un tratamiento antiviral específico. Según recomiendan los el CDC, para episodios agudos, la persona debe descansar y aumentar líquidos y antinflamatorios no esteroidales para aliviar el dolor en articulaciones.
Además, la doctora Rivera García recordó a los profesionales de la salud notificar inmediatamente la existencia de casos sospechosos a las oficinas regionales de Epidemiología. Para conocer la oficina que le corresponde puede acceder al portal oficial de Salud www.salud.gov.pr o llamar al 787-765-2929, extensiones 3552 y 3551.
Para evitar picaduras de mosquito puede tomar en cuenta las siguientes medidas:
* Elimina aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en tu vivienda.
* Inspecciona los alrededores de tu vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.
* De encontrar algún criadero, derrama el agua en la tierra y lava el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
* Si almacenas agua, mantén los recipientes tapados siempre.
* Lava los bebederos de mascotas diariamente
* Inspecciona los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.
* Coloca tela metálica en ventanas y puertas.
* Cubre con mosquiteros las cunas y los coches de los menores.
* Fumiga dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top