adstop

Además de los hartoconocidos peligros asociados al cigarrillo, fumar también contribuye a la degeneración progresiva de la visión, que hasta ahora estaba relacionada con la edad. Además, desata la diabetes y el cáncer de hígado.
Igualmente, produce tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos (cuando el óvulo fertilizado no se desarrolla en la pared uterina), artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas.
Esas fueron las últimas revelaciones del impacto del tabaco en la salud de las personas. El informe fue presentado por el cirujano general de Estados Unidos y principal portavoz del país en materia de salud pública, Boris Lushniak. Además, en el documento se señala que “el tabaquismo pasivo está vinculado a un mayor riesgo de derrame cerebral”.
Desde la publicación del primer informe, el 11 de enero de 1964, que advertía de los peligros de la sustancia, más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa de fumar, de los cuales 2.5 millones son debido al tabaquismo pasivo.
Según el análisis, presentado en la Casa Blanca, además de estas muertes, 100 mil bebés fueron víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante y de complicaciones por parto prematuro consecuencia del tabaquismo de la madre.
“Medio siglo después de la publicación del primer informe del cirujano general estadounidense, que estableció por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose”, destacó Lushniak.
Según Thomas Frieden, director de los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo sorprendente es que después de 50 años todavía se descubren otros efectos nefastos que matan a la gente.
“El tabaco es aún peor de lo que pensábamos”, señaló el experto.
El informe de 1964 marcó el inicio de una campaña contra el hábito de fumar que permitió evitar ocho millones de muertes. La lucha dio sus frutos: 18% de la población de Estados Unidos fuma actualmente, frente al 42% en 1964.
Pero a pesar de estos avances, unos 443,000 estadounidenses fallecen cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Mientras, a escala mundial, se calcula que hay 5.7 millones de muertes anuales por esa causa.
“Este nuevo informe muestra que el tabaco sigue siendo una enorme carga para nuestro país” , subrayó la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, al referirse al nuevo informe.
La funcionaria cifró el costo económico del tabaquismo en más de $289, 000 millones por año.
De acuerdo con encuestas recientes realizadas en ese país, los fumadores utilizan varios productos de tabaco, especialmente los jóvenes. La proporción de estudiantes de secundaria que fuman cigarrillos electrónicos ha aumentado más del doble de 2011 a 2012.
“Tenemos que vigilar las tendencias de uso de una variedad cada vez mayor de productos, porque las tabacaleras continúan poniendo en el mercado nuevos productos que crean y mantienen la adicción a la nicotina”, señaló el cirujano general al referirse a este problema considerado de salud pública.
Más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco, desde 1964. De ellos, 2.5 millones fueron víctimas de tabaquismo pasivo. Mientras tanto, en el mundo el tabaquismo causa 5.7 millones de muertes cada año.
Polonio 210
Aunque desde 1964 ya se conocía que el Polonio 210 es un contaminante natural del tabaco, la industria tabacalera habría ocultado la información de la relación del componente con el cáncer de pulmón.
A tales efectos, según publica el diario mexicano El Universal, a partir del mes de marzo, las cajetillas de cigarros retomarán la imagen de una rata muerta para indicar el daño que causa fumar.
La imagen, que fue considerada como una de las pictografías más impactantes y retirada por la Secretaría de Salud en 2011, mostrará el emblema “Fumar mata”, además de hacer un llamado de alerta sobre sus componentes: “Contienen polonio 210, sustancia radiactiva, tóxica y cancerígena”.
El polonio es un elemento químico radioactivo que también se encuentra en la naturaleza y es 50 veces más radiactivo que el uranio. Es peligroso porque emite partículas alfa y puede ser mortal con sólo medio miligramo. Es causante del cáncer pulmonar por inhalación y es el responsable de 11,700 casos de cáncer cada año.


 Servicios Combinados

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
espaldadelprensa © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top