El consumo de leche y de productos lácteos ayuda a controlar o a disminuir algunas enfermedades crónicas como la hipertensión y el cáncer de colon, según investigadores del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el artículo “La leche como alimento funcional”, publicado en la revista Contactos, los especialistas de la UAM muestran que gran parte de los compuestos bioactivos de la leche, como las proteínas y los péptidos derivados de ellas, los lípidos, los hidratos de carbono y los minerales contienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, y son fijadores de minerales. Además, algunos estudios realizados con animales de laboratorio demostraron que algunas proteínas tienen propiedades inmunoestimuladoras y anticancerígenas.
Además, se encontró que la suplementación de la dieta con proteína de suero por doce semanas en pacientes con sobrepeso y obesos, disminuía los niveles del colesterol total y colesterol de alta densidad, en comparación con las dietas suplementadas con caseína.
Otros estudios ya han demostrado el efecto que presentan las proteínas del suero sobre el control del apetito, el metabolismo de los lípidos y la conservación del tejido muscular en humanos.
Los investigadores precisaron que la lactosa promueve la absorción de calcio, que a su vez regula la presión sanguínea y se estudia su posible papel en la prevención del cáncer de colon, ello por su capacidad de fijar las sales biliares y que acusan este tipo de cáncer.
El equipo de investigación está integrado por los profesores Claudia Figueroa Hernández, Judith Jiménez Guzmán, Gabriela Rodríguez Serrano, Lorena Gómez Ruiz, Alma Cruz Guerrero y Mariano García Garibay.
El Universal, México/GDA
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario